Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico y Empresas Globales

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 27 de octubre 2023. Como parte de la agenda de la Asociación para el fortalecimiento de la economía regional, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Desarrollo Económico y Empresas Globales, evento organizado de forma conjunta con el Consejo de Empresas Globales (CEG), encabezado por su Presidente, Ing. Alberto de la Fuente

El evento contó con la distinguida presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó que «estos eventos permiten generar alianzas y sumar esfuerzos entre los sectores social y económico, para detonar la inversión, la competitividad y el crecimiento de la economía regional, desde un enfoque sustentable, sostenible y con perspectiva de género, que abone al engrandecimiento del Sur Sureste y de todo México».

En su intervención el Presidente de AMSDE, Ing. Marco A. Del Prete Tercero señaló que «el desarrollo económico regional no se trata solo de inversión en infraestructura o fábricas, también se implica forjar un camino donde las comunidades prosperan, las oportunidades son accesibles para todos y el potencial humano se libera para crear un futuro vibrante y equitativo». Este fue el fundamento de este Segundo Encuentro entre la AMSDE y el CEG. 

Se contó con la participación de destacadas empresas globales con inversiones en nuestro país: ABB, AIRBUS, CARGILL, FEDEX, MANPOWERGROUP, NESTLÉ, SHELL, SIGNIFY, 3M, ACCENTURE, ARCELORMITTAL, AT&T, AXA, BASF, DANONE, DAIMLER TRUCKS, DHL, GENERAL ELECTRIC, GENERAL MOTORS, HSBC, JOHNSON CONTROLS, LAUREATE, LINDE, METLIFE, NISSAN, PEPSICO, SHELL, SCOTIABANK, VISA, WALMART y WHIRLPOOL. 

El secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas y anfitrión del evento, Lic. Carlos Salazar Estrada, indicó que esta reunión ofrece valiosas oportunidades en el contexto de la relocalización, una tendencia que brinda a esta región la posibilidad de atraer inversiones y reforzar sus capacidades. Además, manifestó el deseo del Gobierno del Estado de enriquecer la fuerza laboral y establecer alianzas que permitan identificar áreas de cooperación por un Chiapas más próspero.

Este Segundo Encuentro se preparó con la finalidad de explorar temas cruciales que no solo impactan las economías estatales, sino también el tejido mismo de las comunidades. En un mundo que cambia rápidamente, la colaboración entre el sector público y privado se vuelve fundamental para impulsar el crecimiento sostenible y equitativo. Los trabajos entre empresas globales y secretarios de desarrollo económico se enfocaron en cuatro pilares esenciales: Negocios Sustentables, Capacitación Empresarial, Desarrollo de Proveedores y Encadenamiento Productivo de PYMES y Mejora Regulatoria.

Los resultados y acciones conjuntas que de estas mesas de análisis surjan, se presentaran en un documento conjunto durante el próximo mes. 

Datos de Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados. Desarrollado por Grupo Icarus S.A. de C.V.